miércoles, 11 de enero de 2012

“La atención sanitaria del embarazo, parto y puerperio desde la antropología de la salud y feminista”

El grupo de Antropología de la Salud  del Instituto Madrileño de Antropología, 
les invita a:


Conferencia Coloquio: “La atención  sanitaria  del  embarazo,  
parto  y   puerperio   desde  la  antropología  de  la   salud  y 
feminista”

Impartida  por:  Maribel  Blázquez  Rodríguez,  Profesora  de 
Antropología de la Universidad Complutense de Madrid

El  próximo  martes  17  de  enero  de  2012,  a  las 17:30  h. en  
la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III.





Cómo llegar: C/ Sinesio Delgado, 4.
Autobús E.M.T. 147 (Callao - Barrio del Pilar)
Metro: Begoña (L.10); Chamartín (L.1, 10).
Cercanías RENFE: Estación de Chamartín

Acta de la 2ª reunión del Curso 2011/2012

Acta de la 2ª reunión del Curso 2011/2012 del Grupo Temático
ANTROPOLOGIA DE LA SALUD del Instituto Madrileño de Antropología (IMA).

Reunidos el martes 29 de noviembre de 2011, a las 17.00h, en la Escuela Nacional de Sanidad, Instituto de Salud Carlos III: Susana Casanova, Maribel Blázquez, Laura Otero, Paz Gatell, Felipe Reyero y Manuel Moreno. Y excusaron su presencia: Fernando Villamil y Fernando Lores. No se pudo avisar a tiempo a María Fernández.
Se trataron los siguientes asuntos:

Susana nos presenta cómo se entra y se maneja. Acordamos enviarla un breve resumen de nuestro currículo, una foto y correo. Quien no quiera, puede poner el correo del grupo (antropologiadelasalud@hotmail.com). Ella será la encargada de revisar todas las entradas, todas las semanas, antes de ser publicadas, ya que deben ser admitidas por quién gestiona el blog, junto con el apoyo del equipo de coordinación.
Felipe informa de que se está trabajando en ampliar la página del IMA, de modo que pueda englobar secciones de cada grupo temático y ofrecer informaciones complementarias, permanentemente actualizadas. Es previsible que se pueda poner en marcha antes del verano. Hasta entonces podemos ir desarrollando  nuestro blog y ya se verá cómo se incluye. En todo caso, habremos de tener en cuenta que las informaciones que se publiquen respondan a mínimos éticos y de protección de datos.

2. FORMAS DE PERTENENCIA AL GRUPO: MIEMBRO ACTIVO Y PERSONA AFIN. Se discute nuevamente diferenciar entre dos tipos de formas de pertenencia al grupo. Una primera, sería como miembro activo del grupo, con asistencia regular o participación activa por otros mecanismos no presenciales en el grupo. Estas personas serían quiénes tomarían las decisiones acerca del grupo, su trabajo, el blog…
Una segunda, sería como persona afín al grupo, interesada en la antropología de la salud, que seguiría recibiendo las convocatorias, podría asistir al grupo… pero su nivel de compromiso sería menor y por tanto, participaría menos en las decisiones como el calendario, actividades…
Nos gustaría conocer de cada persona de esta lista cuál va a ser su forma de compromiso de cara a este año (principalmente de enero a junio). Entendiendo que la forma de participación puede cambiar. Teniendo en cuenta quiénes quieren participar de forma activa se establecerá fecha de siguientes reuniones, lugar y plan de trabajo.

3. RENOVACIÓN DEL EQUIPO DE COORDINACIÓN:
En el documento de constitución del grupo se estableció que la figura de coordinador se renovaría anualmente. Se plantea que siga habiendo una persona de la universidad y otra más vinculada a lo sanitario. Se decide que siga Felipe Reyero, que particularmente hará de enlace con el IMA y Maribel Blázquez.

4. JORNADAS IMA 2012
Felipe informa de que probablemente el tema de la Jornada del IMA sea el de ETICA en investigaciones e intervenciones antropológicas, que se ha considerado prioritario en la FAAEE. Nuestro grupo puede tener una participación específica por la importancia de la protección de datos en la asistencia médica y las exigencias de los comités de Etica de las instituciones sanitarias a los antropólogos investigadores.
 
5. PROXIMAS REUNIONES Y PLAN DE TRABAJO DEL GRUPO.
Se cancela la reunión de diciembre. Se invita a emplear ese tiempo para enviar información sobre eventos o relatorías de congresos a Susana para enriquecer el blog.
Laura tratará de enviar para enero-febrero una reseña del Congreso de la Faee; Manolo  acerca del congreso de Cultura de los Cuidados de Alicante, y Maribel información sobre el próximo coloquio de Redam, en junio en Tarragona, sobre la Muerte, al que se pueden presentar comunicaciones hasta el 30 de enero.
Parece adecuada la estructuración de las reuniones en una parte de temas de funcionamiento y otra de presentación de trabajos de investigación o intervención 

Martes 17 de enero, a las 17 horas:
17.00 a 17.30: Reunión de grupo. Posibles asuntos a tratar: tríptico o cartel del grupo, temática de la jornada del IMA... (Se admiten sugerencias, enviar a equipo de coordinación).
17.30 a 19.00: Presentación de la tesis de Maribel Blázquez Rodríguez: “Ideologías y prácticas de género en la atención sanitaria del embarazo, parto y puerperio: el caso del área 12 de la comunidad de Madrid”.

Martes 14 de febrero:
17.00 a 17.30: Reunión de grupo. Posibles temas a tratar: plan de trabajo.
17.30 a 19.00: Presentación de la tesis de Teresa Blasco acerca de la tuberculosis 

Maribel Blázquez Rodríguez

Es profesora ayudante doctora en el Departamento de Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesora en la Universidad de Mayores de La Salle, en la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III. Y en diferentes centros sanitarios, universidades y asociaciones.


Doctora en Antropología por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Licenciada en esta disciplina por la Universidad Autónoma de Madrid. Su tesis se titula: “Ideologías y prácticas de género en la atención sanitaria al embarazo, parto y puerperio en un área sanitaria de la Comunidad de Madrid”. Galardonada con el Primer Premio Victoria Kent (XX Edición) del Seminario de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer de la Universidad de Málaga.

Sus trabajos de investigación se han dirigido al estudio de los procesos de salud, enfermedad y sus formas de atención, especialmente dirigidos a las mujeres y a jóvenes. También a la prevención de VIH/sida, población inmigrante, población adolescente, participación comunitaria, atención primaria y a los derechos sexuales.